top of page

Inteligencia Artificial y Sustentabilidad

Son dos conceptos que aparentemente no están relacionados entre sí; pero en la realidad actual, donde la tecnología es ubicua a la vida cotidiana, están en una estrecha relación, por lo que resulta interesante que echemos un vistazo. En Clientmetrica queremos compartir nuestra visión sobre Inteligencia Artificial y Sustentabilidad.


Cuando se habla de Sustentabilidad, podemos nombrar dos variantes:

1. Sustentabilidad Ambiental, como el desarrollo económico que incorpora variables tales como equidad, o integración con el medio ambiente.


2. Sustentabilidad de la Empresa, como el desarrollo económico de la empresa que garantice su viabilidad en el futuro.


En ambos casos, la adopción de “nuevas” tecnologías como la Inteligencia Artificial (aunque no es nueva per se, su adopción masiva es reciente), impactan positivamente ambas variantes. Por ejemplo, la aplicación de Machine Learning (una rama de la inteligencia Artificial) a los procesos de planificación de la demanda, tiene como resultado predicciones más certeras, permitiendo que el proceso sea más flexible y que se consideren más variables; que de otro modo resultaría más difícil o más costoso.

El hecho que una empresa proyecte o planifique mejor su demanda, tiene un impacto ambiental que pocas veces es visualizado correctamente. Una mejor planificación implica por defecto ser más eficiente. Esto significa que gasta menos recursos para llevar a cabo los mismos procesos probablemente con una mejora en los tiempos y costos asociados al mismo. Una planta productiva que proyecta mejor su demanda tiene costos de “set up” o preparación, más bajos, puede comprar sus materias primas e insumos con anticipación. Lo que le permite conseguir mejores precios junto con que esas compras no son “por si acaso”, sino tienen un consumo futuro determinado. Además, dado que el proceso es más cierto, disminuye el riesgo de la generación de desecho y del consumo de recursos innecesarios. Esto se traduce en ahorros y eficiencias del tipo energético, de recursos de almacenaje, de desperdicios y la lista podría continuar. Por lo tanto, podemos decir que planificar eficazmente es amigable con el medio ambiente.

Por otro lado, en términos empresariales, es aún más evidente que la sustentabilidad del negocio está dada, en buena medida, por la capacidad de la organización de hacer una promesa a sus clientes y cumplir con dicha promesa. El uso de la Inteligencia Artificial para leer el mercado permite que la empresa se pueda anticipar a los cambios en la demanda y ser más efectiva en el cumplimiento de la promesa. Una organización que no es capaz de entender lo que su cliente demanda, no puede garantizar su supervivencia. Además, podemos decir que la sustentabilidad de los negocios tiene pie en otros factores adicionales: financiero, comercial, operativo, etc; y todos y cada uno de esos factores se ven beneficiados en la implementación de sistemas que ayuden a prever lo que viene, y por ende mejorar las probabilidades de que la empresa siga sobreviviendo, o mejor aún: Creciendo.

En resumen, la proyección de la demanda, amparada en Inteligencia Artificial, puede ser un motor de sustentabilidad para una organización no solo en términos financieros sino también en aspectos más integrales, como el impacto en el medio ambiente. Aspecto del cual todos somos responsables.


Gustavo Vargas B.

Director



46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Quién es Juanito?

Idea centro: Juanito es la solución de ML (inteligencia artificial) que permitirá a las empresas automatizar la clasificación de requerimientos de sus clientes y liberar tiempo de sus colaboradores pa

bottom of page